lunes, 26 de abril de 2010

eRRe que eRRe Cadáver

Gente del Taller, he aquí nuestro juego de la semana. Para distendernos un poco y auto-reírnos, a propósito de nuestra reciente experiencia frente al micrófono, propongo un nuevo Cadrave Exquis. Comienzo con la primera frase y continuamos la historia entre todos, copiando la intervención del participante anterior y agregando la nuestra para seguir el relato. Se puede participar más de una vez. Si hay alguna duda con la técnica, podéis consultar las entradas "Cadáver exquisito" y "El cadáver de la hormiga", en este mismo blog.
Comienzo, pues:

Cuando acabó, emocionado, su discurso, descubrió que nadie lo había escuchado.

Sant Jordi 2010

23 de abril.


La Plaça de Sant Just se volvió por un día la Plaça dels Llibres Imaginats





Por aquí también pasó la Marabunta.

Un cadáver exquisito en la Plaza




En nuestro espacio de la Plaza de Sant Just, a lo largo del día sucedieron muchas cosas. Una de ellas fue el Cadáver Exquisito abierto al público, que comenzó a generarse por la mañana y acabó degenerándose por la tarde, como debe ser, hasta quedar más o menos así:

"Las hormigas, a primera vista, parecen animales, pero se ha demostrado que son piezas de un complejo sistema tecnológico distribuido en forma de red sobre la Tierra.
Se influyen unas a otras, como las personas algunas veces. Sólo que ellas se orientan entre sí para volver a casa. Son unas maestras. Hormiguitas viajeras, que no paráis de recorrer caminitos. Buscáis comidita para almacenar. Que no os pille el
invierno sin alimento. Alimentos de ninguna especie. Que no las pille el tiempo sin amor.
Ellas viven del amor, se juntan, se abrazan, se dan calor todas amontonadas. Así viven, por siempre y para siempre; cientos, miles, millones...de soles gigantes como girasoles que con su luz iluminan los corazones de todas las hormigas. Viajeras, drogadictas de afecto, hormigas blancas y multicolores, hormigas que caminan llevando en los hombros trozos de gusanos caramelados.
Quietas es queden quan senten la teva presencia. Comprenen que la quietud, el pasar decepercebut és la millor manera d'estar. de fet, maise sap com s'estaria millor, ni se és o s'está, l'eterne dubte de vivir en el centro o a los lados del mundo.
Ya ahora no sé qué hacer, porque sé que lo verdadero es un momento de lo falso. Por eso ya no me fío de nadie, aunque en ocasiones me sienta muy solo, sin consuelo, rebuscando en la esperanza.
Sin consuelo, pero sin ganar la esperanza, esperó una llamada que le habían prometido, aunque no en el horario que habían pautado el día anterior. Y enhorabuena! Se encontraron sin embargo, por una casualidad, por supuesto. O por ejemplo"


¡Muchas gracias a tod@s por participar!

jueves, 22 de abril de 2010

Las Hormigas en Sant Jordi

La segunda edición de nuestras 66 hormigas, Antología de Microrrelatos del I Taller de Microrrelato del C.C. Pati Llimona, estará presente en:




La presentación del Festival tendrá lugar en la Plaza de los Libros Imaginados de Barcelona (Plaza Sant Just), el día 23 de abril de 2010, festividad de Sant Jordi.
Allí estaremos, con lectura de microrrelatos, un nuevo Cadáver Exquisito, la presentación en sociedad de la Hormiga Prolífica, las mini-hormigas (actividades infantiles), y varias sorpresas más.

Durante todo el día, además, podremos disfrutar de un montón de actividades interesantes, como por ejemplo:

Emilio Sdun con demostraciones de caligrafía artística; Helene Genvrin, Angels Arroyo, Dario Zeruto y Poncho Martínez, con técnicas de encuadernación; el colectivo Fast Gallery de Madrid; “Antigua y barbuda” de Barcelona, con sus estrepitosas máquinas inventadas. Sinuosas emociones nacerán de manos de la tarotista Mademoiselle Dolores; el libro oracular de Jordi Vizcaíno, la música de arpa Maru di Pace y los cuentos de Isabela Méndez. Además, el artista Sanszoto instalará en la Plaza, y paseará por el recinto el Espectro de las Páginas Nunca Jamás Escritas, creado por Isabel Herrera con hábitos de época del Taller Lailo.

Como véis, un día para disfrutar y participar de la magia de Sant Jordi.
Os esperamos!!!!

domingo, 18 de abril de 2010


Bienvenida/Bienvenido al II Taller de Microrrelato





[Hormigas a la hora del café]

(Imagen de Tec.nologia.com)

martes, 13 de abril de 2010

66 hormigas x 2

Después de le exitosa, concurrida, comentada y difícilmente olvidable:






y tras haberse agotado la primera edición de las 66 hormigas, sin temor a las reincidencias y con ganas de más, ya hemos puesto en marcha la SEGUNDA EDICIÓN.
So pena de morir de éxito, la marabunta volverá a presentarse en la próxima Feria del Libro de Sant Jordi, el 23 de abril en la Plaza Sant Just, de Barcelona.
(Próximamente, más novedades!)

lunes, 12 de abril de 2010

Carmen

Me caí

Se me cayó el mundo, me levanté y comencé a escribir



Un descafeinado, por favor

Tomaban el café, como cada domingo, en el mismo lugar y a la misma hora y comentaban quien había muerto esa semana como si la muerte fuera un cortado corto y descafeinado.



Sin cobertura

Mirándolos ahí sentados, en mutua compañía, imagino si tú y yo habríamos de estar así cuando llegáramos a esa edad. Imagino las historias vividas, los países que habríamos recorrido, los hijos que habríamos tenido. Y entonces comprendo que somos el uno para el otro.
Cojo mi móvil y marco tu número. Al otro lado, tú me contestas:
- Hola, ¿qué tal?-.
- ¿Sabes?- te digo - Creo que estamos hechos el uno para el otro.
Un silencio al otro lado... No hay cobertura.



Silencio, se rueda

Escuchaba atónita, estupefacta, tus excusas y tus explicaciones. Esperando que el director parara el rodaje y dijera: - ¡Corte! Repitamos, por favor -.
Con la esperanza de que tus palabras cambiaran.
Mientras tanto, ahí sentados, continuaba la película de nuestras vidas.


Gala

Se puso su mejor traje y se tumbó en la cama. Se había preparado para el más profundo de sus sueños.


Sino

Cuando me dices no, quieres decir sí, cuando sí, es no.
Ya no sé si sí es sí, y si no es no.
Ese es mi sino.


Venganza

Les corté la lengua. Estaba harta de que hablaran de mí.

David

La soltera y el Chamán

La anciana Indira subió al tren. No llevaba bindi, y cargaba más maletas que años a cuestas.
El Chaman no la ayudó, quizá por desprecio a su soltería. Le dijo: – Pero…si usted es soltera… ¿qué sentido tiene su vida? – .
– Me dedico a enmaletar a los seres despreciables –, le la mujer.
El tren paró en la siguiente estación con un pasajero de menos y una maleta de más.



La impresionante oportunidad del enamoramiento

Cuando me dijo que no había una segunda oportunidad para una primera impresión, entendí por qué nunca me había enamorado de ella.


Suicidarse

A aquel hombre le perseguía el infortunio. Ni repetir pudo lo que más le llegó a gustar.



Anamorfosintaxis

El paciente no conseguía combinar palabras. Sólo alguien supo lo que quiso decir. Ese alguien llevaba las gafas al revés.



Sin x Con


Tuvo tal borrachera literaria que vomitó sintagmas y conjunciones. Al recogerl@s se convirtieron en contagmas y sinjunciones.



En la misma copa


Aquel insípido mono necesitaba clorofila; aquel árbol, monos, y la clorofila, chicles sin sabor.



'Veramente' irracional


Supo ser sin estar y sabe estar siendo.
Estando estuvo y siendo fue.


Ortega, ya marido.

Yo soy yo y las circunstancias de mi señora.


Para ser exactos, Jakespeare.

Ser o estar o no ser o estar? Esa es o está la cuestión.


Locura de pareja

La pareja no se imaginaba que tras comprar el cuadro para su nueva casa, se volverían locos. El no paraba de quejarse: ‘’yo lo coloco, y ella lo quita’’.

Ana

Celebración


Hubo una vez un olmo que dio peras. Fue un acontecimiento muy celebrado, ya que por fin pudieron callarse las bocas de todos aquellos cenizos aguafiestas siempre dispuestos a sabotear nuestros sueños.


Horóscopo


- ¡Arriba el telón! Vamos, sal ya, que es tu turno- .
La bailarina temblaba:- No puedo...no quiero...-.
- ¡Tienes que salir! ¡Vamos!-.
- ¡Que no! Lo he leído esta mañana...-.
A empujones salió, y se rompió la pierna.


El sueco


- ¿Mate? ¿Se refiere quizá a la hierba mate? ¿Mate-rial? ¿Jaque mate? ¿Mate-máticas? -.
- Limítese a contestar las preguntas-.
- Sí, señor juez...las maté yo. A todas-.



Es fácil juntar de nuevo a los Beatles


¡Bang! ¡Bang! Come together



Tienda de bromas I


Ante mi asombro, ya que para nada estábamos en carnaval, aquel hombre alto y flaco vestido de negro y con cara de funeral, entró en la famosa tienda de bromas “El rey de las fiestas”.
- ¿Qué desea señor? ¿Alguna peluca? ¿Alguna máscara? -.
- No quiero más máscaras. Vengo a que me arranquen la que llevo -.



La chapa triste



Linda Popi era una chapa popera, redonda y de colores brillantes. La envidia de la disco. Sin embargo, Linda Popi no era feliz; de hecho, estaba al borde del suicidio.
Una noche, a punto de arrojarse a un vaso de CocaCola para desintegrarse para siempre, oyó una voz:
- Detente! ¡No lo hagas!-.
Linda Popi se giró y lo que vio fue la chapa más hermosa que jamás había visto: de color negro brillante con unas letras rojas que decían NO A LA GUERRA.
- Maravillosa- , pensó Linda Popi al tiempo que gritaba: - ¡Tú no lo entiendes! Mi vida no tiene sentido, soy absurda e inútil para el mundo, y ya estoy harta de las conversaciones banales con mis amigas en la disco. En cambio tú sí que tienes suerte.
- ¿Qué dices, loca? respondió la otra chapa. Yo sí que estoy harta de tanto compromiso, tanta lucha., de pegarme con las chapas de derechas en las manifestaciones, de no tener ni un momento para mí. A mí me gustaría ser como tú, disfrutar, divertirme-..
Dicho esto, se angustió tanto que acabó uniéndose a Linda Popi con la intención de poner fin también a su existencia. Cogidas de la mano, juntas se lanzaron al vaso de CocaCola…
Pero con tanta charla la CocaCola había perdido fuerza, nuestras amigas sobrevivieron y tan sólo perdieron sus colores. Ahora, eran dos chapas lisas y brillantes.
-¡Genial! - gritaron al unísono. Y se perdieron juntas en la noche.